Photoshop: arma de influencia social

Confianza, atracción, atención y simpatía son algunas de las reacciones inconscientes que tenemos ante una persona que nos parece guapa, según estudios en torno a la influencia social que ejerce la belleza. Es lógico, por tanto, que desde un punto de vista empresarial se busque la asociación de una marca o producto con imágenes bellas en la mente del público. En un entorno de competencia, donde cada empresa se esfuerza en captar el mayor número de clientes, lograr la atención de un público saturado de mensajes publicitarios y que además confíe en nuestra marca, es una compleja tarea en la que intervienen muchos factores.

Centrándonos en ese poder de la belleza para reforzar y generar cualidades positivas, está claro que Photoshop es un arma potente y efectiva. El objeto de este post no es el debate ético y la lógica controversia generada por la manipulación de imágenes exagerada y la apología de la delgadez, entendemos que como en todo, hay uso y hay abuso de las herramientas disponibles. Y es que el retoque fotográfico puede ser también una manera legítima de embellecer, perfeccionar, una técnica con la que lograr un aspecto más armonioso y agradable a la vista, que irá en favor de la imagen de marca o del producto.

Una rápida búsqueda en Google nos proporciona miles y miles de ejemplos de fotografías retocadas, el antes y el después de modelos o famosos. Y aunque la foto original de algunos es mejor que la de otros, nos atrevemos a decir que al final nadie se libra de pasar por unos cuantos filtros digitales antes de aparecer en una revista u otro soporte gráfico promocional o publicitario. Aportamos un ejemplo más, con una foto sacada de un banco de imágenes. A nuestro “antes y después” particular le hemos dedicado poco más de una hora de trabajo, utilizando únicamente las herramientas más básicas de Photoshop. En la imagen central podéis ver cuáles son.

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>