¿Briefing? Sí, gracias.

En Koloresoul nos gusta conocer a nuestro cliente y saber con exactitud qué es lo que busca cuando nos encarga un trabajo. En ocasiones, cuando el cliente no tiene claro lo que necesita o no ha tenido el tiempo suficiente para pensar en ello, somos nosotros quienes nos encargamos de guiarle y hacerle todas las preguntas necesarias para obtener información.

Otras veces se nos presentan oportunidades de trabajo en las que el cliente ha podido elaborar un “briefing” y eso hace que nos saltemos esa fase de investigación previa que hemos comentado anteriormente y podamos centrarnos en la elaboración propia del trabajo.

Hay montones de definiciones sobre la palabra “briefing” pero nosotros hemos querido resumirlo de esta manera:

La palabra “briefing” es un anglicismo que se podría traducir como “informe”. Es un documento donde la empresa que quiere iniciar una acción publicitaria debe escribir toda la información necesaria para definir lo que quiere conseguir con la publicidad y así poder entregárselo al diseñador, al estudio o a la agencia de publicidad.

BriefingLa información que contiene este documento nos ayuda en varios aspectos. Por un lado, a realizar un presupuesto ajustado y adecuado a ese trabajo y por otro lado, a saber cual es el punto de partida para empezar a trabajar en la propuesta o primer boceto.

Es cierto que cada briefing puede elaborarse de diferente manera, con más o menos información y con aspectos más o menos relevantes, pero no cabe duda de que tanto para los creativos como para los diseñadores es una herramienta muy útil.  

Kick off meeting

Nuestra vuelta al trabajo después del verano está siendo intensa, ya que tenemos varios proyectos importantes entre manos. Especialmente estamos a punto de comenzar a trabajar en uno de ellos y por eso uno de nuestros clientes nos ha convocado a una “kick off meeting”.

Puede que a muchos este término os resulte conocido y a otros no tanto, por eso nos ha parecido una buena idea explicar brevemente de qué se trata.

Podemos utilizar los términos “kick off” o “kick off meeting” para referirnos a las reuniones de arranque de proyectos. Son encuentros entre los responsables de la empresa y el cliente para discutir y acordar los aspectos del nuevo proyecto que van a desarrollar conjuntamente.

En el mundo del diseño a veces no es fácil intuir y saber lo que el cliente espera de ti, por eso creemos firmemente en este tipo de encuentros una vez se ha llegado a un acuerdo de trabajar conjuntamente.

Esta reunión nos servirá para establecer la línea de trabajo del proyecto, para definir los aspectos gráficos y visuales, para resolver dudas, para fijar tiempos y plazos, para saber cómo va a ser el feedback con el cliente durante todo el proceso y sobretodo para establecer desde el inicio las bases de lo que será un trabajo con el que el cliente se sienta satisfecho.


Verde

I Love Green

Paradójicamente, el verde es muy poco ecológico. Se trata de un color tan difícil de obtener que muchas veces se usan sustancias tóxicas para estabilizarlo, lo que implica que plásticos y papeles verdes no puedan ser reciclados de forma segura.

La razón del verde quirófano es… ¿que simboliza la salud? ¡No!. Que es el complementario del rojo. El verde en salas y uniformes ayuda al cirujano a mantener una equilibrada percepción de los colores y por extensión de las formas. Durante una exposición visual prolongada al rojo de la sangre, el cerebro del cirujano puede llegar a “inventarse” verdes inexistentes al posar su mirada sobre algo blanco.

“La que con verde se atreve, por guapa se tiene.”, dice el refrán. ¿Es un color poco favorecedor? Quizá, pero a nivel de simbología es absolutamente versátil. Naturaleza, juventud, calma… ¿y de qué color imaginas a Gwyneth Paltrow en “Grandes Esperanzas”?

¿Redes sociales en los años 50?

Esta serie de anuncios tan vintage, que ya tienen un par de años, pertenecen a una campaña creada por la agencia brasileña Moma para anunciar un seminario relacionado con las redes sociales.

Facebook retroTwitter retro

Skype retroYouTube retro

Además de valorar el acierto conceptual, con el que expresaban muy bien el motivo del evento (“Everything Ages Fast”) y seguro que llegaron a una cantidad enorme de público, nos parece un ejemplo de diseño divertido, original y muy conseguido.