Diseño artesanal

Aparentemente, los programas de diseño gráfico existentes dan respuesta a todas las necesidades que se nos plantean a los diseñadores, pero no siempre es así. A veces te paras a pensar y llegas a la conclusión de que necesitas canalizar la creatividad a través de tus manos, volver a la sensación de componer y crear formas, recortar, pegar, crear superposiciones, mezclar materiales, improvisar sobre la marcha, sentir las tijeras y el pegamento en tus manos…

Cuando te encargan realizar un trabajo tan especial como las invitaciones del bautizo de uno de tus sobrinos es cuando precisamente surge esa sensación de querer volver al trabajo manual buscando esa esencia de lo elaborado artesanalmente donde cada detalle te involucra más y más en ese trabajo tan personal.

Es precisamente la satisfacción de crear con tus propias manos algo de la nada y el reconocimiento de ese proceso tan minucioso lo que colma la sensación de haber realizado un trabajo que cumple con tus propias expectativas y con las de los demás.

¿Briefing? Sí, gracias.

En Koloresoul nos gusta conocer a nuestro cliente y saber con exactitud qué es lo que busca cuando nos encarga un trabajo. En ocasiones, cuando el cliente no tiene claro lo que necesita o no ha tenido el tiempo suficiente para pensar en ello, somos nosotros quienes nos encargamos de guiarle y hacerle todas las preguntas necesarias para obtener información.

Otras veces se nos presentan oportunidades de trabajo en las que el cliente ha podido elaborar un “briefing” y eso hace que nos saltemos esa fase de investigación previa que hemos comentado anteriormente y podamos centrarnos en la elaboración propia del trabajo.

Hay montones de definiciones sobre la palabra “briefing” pero nosotros hemos querido resumirlo de esta manera:

La palabra “briefing” es un anglicismo que se podría traducir como “informe”. Es un documento donde la empresa que quiere iniciar una acción publicitaria debe escribir toda la información necesaria para definir lo que quiere conseguir con la publicidad y así poder entregárselo al diseñador, al estudio o a la agencia de publicidad.

BriefingLa información que contiene este documento nos ayuda en varios aspectos. Por un lado, a realizar un presupuesto ajustado y adecuado a ese trabajo y por otro lado, a saber cual es el punto de partida para empezar a trabajar en la propuesta o primer boceto.

Es cierto que cada briefing puede elaborarse de diferente manera, con más o menos información y con aspectos más o menos relevantes, pero no cabe duda de que tanto para los creativos como para los diseñadores es una herramienta muy útil.  

Kick off meeting

Nuestra vuelta al trabajo después del verano está siendo intensa, ya que tenemos varios proyectos importantes entre manos. Especialmente estamos a punto de comenzar a trabajar en uno de ellos y por eso uno de nuestros clientes nos ha convocado a una “kick off meeting”.

Puede que a muchos este término os resulte conocido y a otros no tanto, por eso nos ha parecido una buena idea explicar brevemente de qué se trata.

Podemos utilizar los términos “kick off” o “kick off meeting” para referirnos a las reuniones de arranque de proyectos. Son encuentros entre los responsables de la empresa y el cliente para discutir y acordar los aspectos del nuevo proyecto que van a desarrollar conjuntamente.

En el mundo del diseño a veces no es fácil intuir y saber lo que el cliente espera de ti, por eso creemos firmemente en este tipo de encuentros una vez se ha llegado a un acuerdo de trabajar conjuntamente.

Esta reunión nos servirá para establecer la línea de trabajo del proyecto, para definir los aspectos gráficos y visuales, para resolver dudas, para fijar tiempos y plazos, para saber cómo va a ser el feedback con el cliente durante todo el proceso y sobretodo para establecer desde el inicio las bases de lo que será un trabajo con el que el cliente se sienta satisfecho.


¡Estamos de estreno!

Queremos compartir con vosotros la ilusión que nos hace esta primera entrada en nuestro blog.

En este espacio intentaremos facilitar información sobre el mundo del diseño y la comunicación, os mostraremos cosas curiosas que pasan por el mundo, os acercaremos alguno de nuestros proyectos y muchas cosas más que nos encantaría que compartieseis con nosotros escribiendo vuestras opiniones y comentarios.