Agudeza visual

Con el tiempo te das cuenta de que tras años de profesión adquieres ciertas destrezas a nivel visual y que eres capaz de alinear, encajar y calcular espacios y distancias con una simple mirada.

Cuando pasas tiempo maquetando, te das cuenta de que tu cerebro automáticamente encaja todas la palabras y objetos de manera ordenada y compensada, tanto es así que muchas veces fuera del trabajo sigues teniendo esa manía de englobar y de alinear todo simétricamente. ¿Será por esto que a veces nos excusamos con los demás diciendo “es que es por deformación profesional…”?

Una de las herramientas con las que trabajamos para que el texto quede perfectamente alineado y visualmente correcto, es el interletrado o el kerning y qué mejor ocasión para poner a prueba nuestra agudeza del espacio entre letras que encontrarnos este link.

http://type.method.ac

¿Qué puntuación eres capaz de conseguir?

Photoshop: arma de influencia social

Confianza, atracción, atención y simpatía son algunas de las reacciones inconscientes que tenemos ante una persona que nos parece guapa, según estudios en torno a la influencia social que ejerce la belleza. Es lógico, por tanto, que desde un punto de vista empresarial se busque la asociación de una marca o producto con imágenes bellas en la mente del público. En un entorno de competencia, donde cada empresa se esfuerza en captar el mayor número de clientes, lograr la atención de un público saturado de mensajes publicitarios y que además confíe en nuestra marca, es una compleja tarea en la que intervienen muchos factores.

Centrándonos en ese poder de la belleza para reforzar y generar cualidades positivas, está claro que Photoshop es un arma potente y efectiva. El objeto de este post no es el debate ético y la lógica controversia generada por la manipulación de imágenes exagerada y la apología de la delgadez, entendemos que como en todo, hay uso y hay abuso de las herramientas disponibles. Y es que el retoque fotográfico puede ser también una manera legítima de embellecer, perfeccionar, una técnica con la que lograr un aspecto más armonioso y agradable a la vista, que irá en favor de la imagen de marca o del producto.

Una rápida búsqueda en Google nos proporciona miles y miles de ejemplos de fotografías retocadas, el antes y el después de modelos o famosos. Y aunque la foto original de algunos es mejor que la de otros, nos atrevemos a decir que al final nadie se libra de pasar por unos cuantos filtros digitales antes de aparecer en una revista u otro soporte gráfico promocional o publicitario. Aportamos un ejemplo más, con una foto sacada de un banco de imágenes. A nuestro “antes y después” particular le hemos dedicado poco más de una hora de trabajo, utilizando únicamente las herramientas más básicas de Photoshop. En la imagen central podéis ver cuáles son.

La manzana perfecta

Más allá de sus productos, Apple es una potente imagen de marca que se ha consolidado y ganado fuerza gracias al buen posicionamiento logrado entre el público, ya sea consumidor de sus productos o no. Aunque se podría hablar largo y tendido sobre la publicidad y la comunicación de Apple, vamos a centrarnos en uno de los aspectos más significativos en la imagen de ésta y cualquier otra empresa: el logotipo.

Un logotipo es el eje central de la identidad visual corporativa de cualquier entidad y es importante que cumpla algunos requisitos como una buena legibilidad en distintos tamaños, que sea apto para reproducirlo en distintos soportes (papel, merchandising, rótulos, web…), que sea identificativo y distintivo, y basándonos en criterios económicos, que su reproducción impresa no eleve mucho los costes a causa de la utilización de “demasiadas” tintas (Pantones).

Primer logo Apple

Posiblemente a muchos os sorprenderá descubrir que la imagen de la derecha corresponde al primer logotipo de Apple. No hace falta saber demasiado de diseño para sospechar que este logotipo, diseñado por Steve Jobs y Roland Wayne en 1976, no es muy práctico. Ellos mismos se dieron cuenta de que esta imagen, que era un homenaje a Isaac Newton sentado bajo un manzano, no cumplía con las caracterísiticas que cabe esperar de un buen logotipo. Un año después Apple encargó a profesionales la creación de su imagen corporativa y el diseñador Rob Janoff creó la manzana más famosa del mundo.

Rob Janoff presentó varios bocetos, posiblemente más parecidos al logotipo actual de Apple que al que finalmente se erigió en ganador. El diseñador apostó por versiones monocromáticas de la manzana, pero Steve Jobs quiso introducir los colores del arco iris porque consideró que eso enfatizaba la humanización de la empresa y la calidad de imagen del Mac. Y así fue como entre 1977 y 1998 tuvo lugar el reinado de la manzana multicolor que todos conocimos.

Rumores
Una leyenda urbana defendía que la manzana mordida era un homenaje al matemático y precursor de la informática moderna Alan Turing, que se suicidó comiendo una manzana envenenada. Según este mismo rumor, los colores del arco iris hacían referencia a la homosexualidad del matemático. La teoría, desmentida por Steve Jobs, no se sostiene si se tiene en cuenta que, al parecer, la famosa bandera con los colores del arco iris fue diseñada uno o dos años más tarde que el logo multicolor de Apple.

Evolución
En 1998, coincidiendo con la implantación de los nuevos iMac, Apple lanzó la versión monocromática de su logotipo con el beneplácito de Steve Jobs. La marca, más minimalista que nunca, era una sencilla silueta blanca o negra que Apple regalaba en forma de adhesivo con la compra de cada uno de sus productos. Esta era su forma de extender su imagen de marca a un público que no necesita ver más que el símbolo para saber de qué empresa se trata.

A partir de 2001 nos encontramos con un par de nuevos rediseños del logotipo, no muy alejados el uno del otro, con los que se busca una imagen más tecnológica mediante la utilización de suaves brillos y relieves.

Podemos decir que la manzana de Apple es uno de los mejores ejemplos que podemos hallar en lo que se refiere a logotipos capaces de perdurar en el tiempo sin necesidad de cambios drásticos. En nuestra opinión, la versión monocromática del logo es todo un acierto: limpia, reconocible, moderna, no necesita más.

Perfección matemática
Documentándonos sobre la evolución y el diseño de esta marca, nos hemos encontrado con lo que podría considerarse la explicación del éxito visual de esta manzana. Mucho más allá de la retícula y otros recursos que utilizamos los diseñadores para crear composiciones equilibradas, hemos hallado textos que relacionan el logotipo de Apple con la secuencia de Fibonacci y la proporción áurea, que describen la proporción de crecimiento de muchos elementos de la naturaleza y que a la vista proporcionan una perfecta armonía de las formas. Os dejamos la imagen que ilustra esta relación.

http://es.wikipedia.org/wiki/Apple
http://www.ivanprego.com/author/admin/
http://extra.gespadas.com/2012/01/el-logo-de-apple-en-fibonacci-y-golden.html

Azul

La palabra “azul” en inglés (blue), se utiliza como sinónimo de “triste”, pero también para describir una escena subida de tono o una película pornográfica (blue movie).

Utilizamos el color azul para transmitir cualidades como la higiene, el frío y lo psicológico.

El azul es el color que mejor se distingue con poca iluminación, por lo que se suele usar a menudo para las señalizaciones en el interior de túneles.

¿Alguna vez has comido algo azul? ¡No valen las chucherías y otros productos elaborados con colorantes artificiales!

Diseño artesanal

Aparentemente, los programas de diseño gráfico existentes dan respuesta a todas las necesidades que se nos plantean a los diseñadores, pero no siempre es así. A veces te paras a pensar y llegas a la conclusión de que necesitas canalizar la creatividad a través de tus manos, volver a la sensación de componer y crear formas, recortar, pegar, crear superposiciones, mezclar materiales, improvisar sobre la marcha, sentir las tijeras y el pegamento en tus manos…

Cuando te encargan realizar un trabajo tan especial como las invitaciones del bautizo de uno de tus sobrinos es cuando precisamente surge esa sensación de querer volver al trabajo manual buscando esa esencia de lo elaborado artesanalmente donde cada detalle te involucra más y más en ese trabajo tan personal.

Es precisamente la satisfacción de crear con tus propias manos algo de la nada y el reconocimiento de ese proceso tan minucioso lo que colma la sensación de haber realizado un trabajo que cumple con tus propias expectativas y con las de los demás.

¿Briefing? Sí, gracias.

En Koloresoul nos gusta conocer a nuestro cliente y saber con exactitud qué es lo que busca cuando nos encarga un trabajo. En ocasiones, cuando el cliente no tiene claro lo que necesita o no ha tenido el tiempo suficiente para pensar en ello, somos nosotros quienes nos encargamos de guiarle y hacerle todas las preguntas necesarias para obtener información.

Otras veces se nos presentan oportunidades de trabajo en las que el cliente ha podido elaborar un “briefing” y eso hace que nos saltemos esa fase de investigación previa que hemos comentado anteriormente y podamos centrarnos en la elaboración propia del trabajo.

Hay montones de definiciones sobre la palabra “briefing” pero nosotros hemos querido resumirlo de esta manera:

La palabra “briefing” es un anglicismo que se podría traducir como “informe”. Es un documento donde la empresa que quiere iniciar una acción publicitaria debe escribir toda la información necesaria para definir lo que quiere conseguir con la publicidad y así poder entregárselo al diseñador, al estudio o a la agencia de publicidad.

BriefingLa información que contiene este documento nos ayuda en varios aspectos. Por un lado, a realizar un presupuesto ajustado y adecuado a ese trabajo y por otro lado, a saber cual es el punto de partida para empezar a trabajar en la propuesta o primer boceto.

Es cierto que cada briefing puede elaborarse de diferente manera, con más o menos información y con aspectos más o menos relevantes, pero no cabe duda de que tanto para los creativos como para los diseñadores es una herramienta muy útil.  

Kick off meeting

Nuestra vuelta al trabajo después del verano está siendo intensa, ya que tenemos varios proyectos importantes entre manos. Especialmente estamos a punto de comenzar a trabajar en uno de ellos y por eso uno de nuestros clientes nos ha convocado a una “kick off meeting”.

Puede que a muchos este término os resulte conocido y a otros no tanto, por eso nos ha parecido una buena idea explicar brevemente de qué se trata.

Podemos utilizar los términos “kick off” o “kick off meeting” para referirnos a las reuniones de arranque de proyectos. Son encuentros entre los responsables de la empresa y el cliente para discutir y acordar los aspectos del nuevo proyecto que van a desarrollar conjuntamente.

En el mundo del diseño a veces no es fácil intuir y saber lo que el cliente espera de ti, por eso creemos firmemente en este tipo de encuentros una vez se ha llegado a un acuerdo de trabajar conjuntamente.

Esta reunión nos servirá para establecer la línea de trabajo del proyecto, para definir los aspectos gráficos y visuales, para resolver dudas, para fijar tiempos y plazos, para saber cómo va a ser el feedback con el cliente durante todo el proceso y sobretodo para establecer desde el inicio las bases de lo que será un trabajo con el que el cliente se sienta satisfecho.


Verde

I Love Green

Paradójicamente, el verde es muy poco ecológico. Se trata de un color tan difícil de obtener que muchas veces se usan sustancias tóxicas para estabilizarlo, lo que implica que plásticos y papeles verdes no puedan ser reciclados de forma segura.

La razón del verde quirófano es… ¿que simboliza la salud? ¡No!. Que es el complementario del rojo. El verde en salas y uniformes ayuda al cirujano a mantener una equilibrada percepción de los colores y por extensión de las formas. Durante una exposición visual prolongada al rojo de la sangre, el cerebro del cirujano puede llegar a “inventarse” verdes inexistentes al posar su mirada sobre algo blanco.

“La que con verde se atreve, por guapa se tiene.”, dice el refrán. ¿Es un color poco favorecedor? Quizá, pero a nivel de simbología es absolutamente versátil. Naturaleza, juventud, calma… ¿y de qué color imaginas a Gwyneth Paltrow en “Grandes Esperanzas”?

¿Redes sociales en los años 50?

Esta serie de anuncios tan vintage, que ya tienen un par de años, pertenecen a una campaña creada por la agencia brasileña Moma para anunciar un seminario relacionado con las redes sociales.

Facebook retroTwitter retro

Skype retroYouTube retro

Además de valorar el acierto conceptual, con el que expresaban muy bien el motivo del evento (“Everything Ages Fast”) y seguro que llegaron a una cantidad enorme de público, nos parece un ejemplo de diseño divertido, original y muy conseguido.

Logotipo: el color exacto

Uno de los momentos importantes y divertidos en el proceso de creación de un logotipo es la selección del color corporativo. Hay que tener en cuenta muchos factores, entre ellos la facilidad a la hora de reproducirlo en distintos soportes.

Guías Pantone

Las guías de color de Pantone (comúnmente “pantoneras” o “pantonarios”) son una herramienta muy útil que nos facilita el proceso de elección, ya que en ellas podemos ver cómo se reproduce un mismo color sobre distintos acabados de papel o la diferencia de color que puede haber entre la impresión en tinta plana (Pantone) y la habitual impresión en cuatricromía (CMYK).

No hay que cometer el error de fiarse de cómo se ve el color elegido en pantalla. Es habitual que varíe mucho respecto a lo que después se consigue imprimiéndolo, especialmente con algunas gamas y tonalidades. Algunas pantoneras nos indican cuál es la conversión a RGB (modelo de descomposición de color en pantalla) del color seleccionado, lo cual resulta de mucha ayuda para conseguir nuestro objetivo: que el color del logotipo se vea igual en pantalla, en una impresión en CMYK y cuando lo imprimimos con su correspondiente Pantone.